Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Aprovechando el talento: ¿por qué reducir diferenciales?

Lletra/letra:

Abordar los diferenciales que persisten en la dotación y asignación de competencias tanto a nivel sectorial como de género es clave para avanzar en la corrección de los desequilibrios que limitan el aprovechamiento del talento en Balears.

 


Las discordancias entre el patrón de formación de la población activa y los requerimientos ocupacionales del tejido productivo condicionan el acoplamiento entre la demanda y la oferta laboral de las islas.

La gestión del talento se ha convertido en uno de los factores más determinantes de la posición competitiva de las regiones. Y es que la evidencia confirma, de manera cada vez más inequívoca, que el capital humano –entendido como el conjunto de habilidades, competencias y atributos de los individuos– influye directamente sobre el nivel de productividad de una economía y, en consecuencia, también sobre su capacidad de generar valor, además de erigirse en uno de los aspectos que más potencial atesora para atraer nuevos flujos de inversión y evitar la deslocalización de las empresas locales.

Desde esta perspectiva, la gestión del talento constituye para cualquier región un reto de importante envergadura, cuyo abordaje requiere de una acción coordinada y transversal a través de las diferentes esferas implicadas en su dotación (educativa), asignación (laboral) y aprovechamiento (empresarial). Solo desde esta consideración es posible alcanzar un mayor grado de acoplamiento entre las competencias y habilidades que actualmente incorpora la población activa y las que demanda el tejido productivo regional.

 






 





 

 

 

 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|palanca es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Con el apoyo, el calidad de patrono vigilante, de:

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.


Cómo citar cualquier información o contenido de esta i|publicación:
Fundació IMPULSA BALEARS. Aprovechar el talento: ¿por qué reducir diferenciales?. i|palanca, número 2. Noviembre 2019. Disponible en: <http://impulsabalears.org/index.php/recursos/i-publicaciones/i-palanca/número-2>