Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Reequilibrar el talento para mejorar la productividad

Lletra/letra:

Incrementar la dotación de trabajadores en el tramo ‘medio’ de competencias e incentivar la demanda empresarial en el tramo ‘alto’ de la estructura de cualificaciones, aspectos clave para activar la palanca del talento en Balears.

 


L
a escasez de oferta en el tramo ‘medio’ de competencias se sitúa en el origen de una buena parte de los desequilibrios en materia de talento presentes en Balears.

En un entorno cada vez más basado en el conocimiento, el talento se ha convertido en una palanca clave para garantizar la posición competitiva de las regiones e impulsar, de este modo, su capacidad para generar valor y mejorar la distribución de la renta. Desde esta perspectiva, la activación del talento, como palanca estratégica de competitividad global, requiere afrontar un reto de envergadura poco despreciable, de acuerdo a: (i) las dificultades para medir de manera directa intangibles, como los conocimientos, competencias y habilidades individuales; (ii) los múltiples desequilibrios a evitar en un entorno altamente mutable; y, (iii) las distintas esferas del sistema regional que resulta necesario implicar (educativa, laboral, empresarial).

De entrada, no puede obviarse que los cambios económicos, sociales y, sobre todo, tecnológicos, que han tenido lugar durante las últimas décadas, han ido modificando los requerimientos del tejido productivo en materia de competencias y habilidades de la fuerza laboral y todo confirma que continuarán haciéndolo, si cabe de forma más rápida e intensa, a medio y largo plazo. Así las cosas, los avances en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), fuertemente ligados a la progresiva digitalización de la economía, han permitido a las empresas desarrollar a un coste inferior muchas de las tareas que, anteriormente, eran llevadas a cabo por trabajadores de baja cualificación. Al mismo tiempo, la caída de barreras al transporte ha facilitado el traslado de procesos que no requieren de la interacción personal a países que presentan ventajas comparativas en costes de producción.

 


 


 

 

 

 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|palanca es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.