Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

La contribución de la industria a la competitividad global de Balears

Lletra/letra:

Impulsa Balears da continuidad a la colección i|dossiers con un nuevo número orientado a revisar la situación actual de la industria balear, así como de sus principales ramas de actividad, con la finalidad de evaluar su potencial y detectar posibles vías para asegurar su contribución a la mejora de la competitividad global del archipiélago. El retroceso que ha experimentado el sector a lo largo de las dos últimas décadas, junto con la búsqueda permanente de nuevas fuentes de desarrollo que exige un entorno cada vez más global y cambiante, convierten la exploración de la realidad industrial en una parte importante del bagaje que, con fines estratégicos, se requiere para formular una propuesta de valor única y diferenciada con la que posicionar las islas en el entramado regional europeo en busca de una mayor prosperidad. 

Desde esta perspectiva, el presente i|dossiers se adhiere al convencimiento de que las regiones, como Balears, encuentran hoy en día su principal baza en los fundamentos microeconómicos de la posición competitiva, hecho que otorga una relevancia especial al patrón de especialización, así como al grado de sofisticación empresarial y la calidad del entorno en el que se llevan a cabo los negocios. Al mismo tiempo, y en sintonía con esta última cuestión, se reconoce el carácter horizontal que, según las distintas disposiciones europeas vigentes, se confiere a la política industrial, pues debe integrarse en otras políticas, como las relacionadas con la innovación, la estructura empresarial, el empleo y la cualificación del capital humano, la energía y el transporte o la protección ambiental, entre otras.

 Así las cosas, la realidad industrial se debe abordar desde una perspectiva integral, sobre todo cuando los agentes regionales están obligados, precisamente, a tomar decisiones desde un enfoque sistémico, que eluda las visiones parciales y permita establecer directrices estratégicas transversales de amplio alcance de acuerdo a las necesidades específicas del sector y las particularidades del territorio. Dado que hoy los retos son distintos, la forma de proceder es también necesariamente diferente. Tan sólo de este modo es posible garantizar que la industria contribuya al avance del tejido productivo desde la diversificación especializada, la construcción de nuevas ventajas competitivas y la participación de los bienes y servicios en cadenas globales de valor. Cuestiones, todas ellas, que actualmente marcan las vías de progreso sobre las que vehicular el impulso de la competitividad global de Balears.

 

 



 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|dossiers es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.