Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Hacia una estrategia de competitividad global para Balears

Lletra/letra:

Impulsa Balears, en un intento de facilitar la alineación de los agentes económicos y sociales en torno a los desafíos que emanan del nuevo paradigma de competitividad global, abre la nueva colección i|dossiers con un número destinado a trazar vías de progreso susceptibles de aproximar el patrón de crecimiento balear al de las regiones europeas más avanzadas. Y es que la posición competitiva de Balears, establecida a través de la última actualización de i|ICG, pone de manifiesto el mantenimiento de diferenciales insulares significativos respecto del entorno comunitario en buena parte de los impulsores de la capacidad regional de producir bienes y servicios que satisfagan las exigencias del mercado internacional y, simultáneamente, mejorar la calidad de vida de la población local. 

La vocación de este primer número se adhiere, pues, a  la finalidad de dar coherencia y significación a la base de conocimiento estratégico generada a través de distintos recursos de la fundación para que los agentes regionales puedan contribuir, desde sus respectivos ámbitos de actuación, a formular para Balears una propuesta de valor única, diferenciada y sostenible que reoriente los recursos, tanto públicos como privados, hacia la materialización de una visión de futuro que tienda a la excelencia y asegure el progreso económico y social a medio y largo plazo. Se trata, en definitiva, de favorecer la articulación de un enfoque sistémico que permita superar la planificación basada en medidas aisladas y dispersas, pues tan sólo avanzando hacia una estrategia de competitividad global que aglutine los actores decisores en torno a la situación de partida del archipiélago, es posible minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades que emanan de un escenario altamente globalizado, cambiante y, por consiguiente, extremadamente complejo. 

En este sentido, el presente i|dossiers efectúa en clave estratégica un amplio recorrido que abarca desde los parámetros clave para la fijación de objetivos regionales a las palancas estratégicas para la identificación de los verdaderos impulsores de la posición competitiva balear. Así pues, desde el establecimiento del mandato general de competitividad global, se ofrece un conjunto de doce consignas estratégicas que culminan en tres vías de progreso en torno a las que concentrar los esfuerzos regionales para hacer frente los retos que, actualmente, condicionan los fundamentos de la prosperidad balear. 

 

 



 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|dossiers es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.