Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Capital humano y competitividad global

Lletra/letra:

Poner en valor el binomio capital humano-competitividad global es una prioridad estratégica, pues el mantenimiento o mejora de la renta de países y regiones depende, actualmente, del aprovechamiento del talento.

 


El potencial estratégico de un binomio en permanente mutación.

La combinación de conocimientos y habilidades que la población dispone para crear valor –ya sean innatas o adquiridas a través de la cualificación y el aprendizaje– mantiene una relación directa y positiva con la posición competitiva de los países y regiones. Dicha relación se materializa, fundamentalmente, a través del efecto, también directo y positivo, que el capital humano ejerce sobre la productividad, la piedra angular de la competitividad global. Y es que cabe recordar que el capital humano se erige en el principal vehículo a través del cual cualquier incremento o mejora de la base productiva (i.e. maquinaria, herramientas, tecnología, etc.) acaba traduciéndose en mejoras efectivas de la eficiencia. 

Del mismo modo, pero en sentido inverso, el impulso de la competitividad global también favorece al capital humano, pues los países y regiones mejor posicionados en este sentido no tan sólo reconocen su poder como palanca estratégica, sino que, al ser capaces de obtener un mayor retorno de la inversión, disponen de más recursos para nutrir y, sobre todo, utilizar de manera completa el potencial de las habilidades y conocimientos que su sociedad atesora.

 


 


 
© Fundación Impulsa Balears

i|binomis es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.