Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

i|glosario

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
TECNOLOGÍAS FACILITADORAS ESENCIALES

(Key Enabling Technologies, en inglés KET)

Conjunto de tecnologías intensivas en conocimiento que se asocian a ciclos rápidos de innovación, elevadas intensidades de I+D, altos niveles de gasto de capital y dotaciones de mano de obra altamente cualificada. Las KET, susceptibles de ser aplicadas a cualquier ámbito de producción con garantías de mejorar la productividad, actualmente están integradas por la nanotecnología, la microelectrónica, la nanoelectrónica, la fotónica, los materiales avanzados y la biotecnología.

TEJIDO EMPRESARIAL

Conjunto de unidades organizativas con sede en un mismo territorio que producen bienes y servicios y disfrutan de autonomía individual para tomar decisiones sobre la utilización de los recursos que disponen. Las unidades que integran el tejido empresarial de un país o región pueden desarrollar su actividad de manera simultánea en diferentes nichos/sectores de la estructura productiva o en áreas geográficas distintas.

TETRAHÉLICE REGIONAL

Esquema armonizado de participación que garantiza la conexión de los cuatro principales polos de transformación regional: (i) empresa, (ii) administración pública, (iii) investigación y (iv) agentes intermedios. Se erige en un marco idóneo para establecer las relaciones bidireccionales ('top-down' y 'bottom-up') que requiere el establecimiento de una dinámica colaborativa.

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Proceso permanente de orientación del tejido productivo de un país o región hacia la combinación de actividades y tecnologías que, apoyado en las especificidades del territorio, deriva en cambios estructurales que permiten impulsar la competitividad global y, por lo tanto, alcanzar estadios superiores de desarrollo.

Buscador de términos en el i|glosario

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)