Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

 

 

Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

La Fundación IMPULSA BALEARS se presenta a los agentes económicos y sociales de Balears

La Fundación Impulsa Baleares se ha presentado este jueves en el auditorio del ParcBit. La presentación ha corrido a cargo del presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, y de la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y ha cerrado el acto con una conferencia del director técnico de la Fundación y catedrático de Economía aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el doctor Antoni Riera.

En primer lugar, el presidente del Govern ha subrayado, en el acto de presentación de la Fundación Impulsa Baleares, que "sin cooperación no hay competitividad, porque sin el conocimiento estratégico que atesoran todos y cada uno de los agentes de estas islas no es posible avanzar hacia una economía más integradora, más inteligente y más sostenible. Una economía que, en definitiva, nos acerque a las regiones punteras de Europa”.
 
En el transcurso de la presentación, en la que se han anunciado los patrones que se han sumado a la Fundación, José Ramón Bauzá ha reconocido la sensibilidad y la iniciativa demostrada por la CAEB, así como por todos aquellos empresarios que, a título individual, se han adherido progresivamente al proyecto fundacional, desde todas las Islas y distintos sectores. El presidente ha reiterado que la sinergia público-privada es fundamental para las estrategias de Impulsa Balears. Esta iniciativa, según el presidente Bauzá, reconoce como principal beneficiario de su actividad al conjunto de la sociedad y, además, tiene la finalidad de generar riqueza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de CAEB y vicepresidenta de la Fundación, Carmen Planas, ha indicado que “desde la CAEB entendemos que la empresa tiene que esforzarse por mantenerse siempre conectada con el conjunto de la comunidad local. Tenemos que aprovechar nuestro conocimiento productivo. Y es fundamental la colaboración público-privada”. De este modo, Planas ha agradecido en el Gobierno y a los patrones la apuesta decidida que han hecho, junto con la CAEB y las 81 organizaciones empresariales de todos los sectores y las islas que integran la confederación.

Por su parte, el doctor Riera ha indicado en su conferencia que “el desafío de futuro de las Baleares es restablecer el proceso generador de rentas y adecuarlo al estadio de desarrollo que ha logrado el archipiélago de acuerdo con la estructura de oportunidades que las islas construyeron a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado”. El catedrático ha añadido que “la necesidad de ampliar cada vez más la visión exterior en un contexto de globalización creciente obliga también a estar muy atentos al que sucede dentro del archipiélago. Y es que los diferenciales que la renta per cápita balear mantiene respecto de las regiones europeas más avances sólo son reversibles si se acortan los diferenciales de productividad”. Finalmente, ha concluido que “frente al desafío de futuro del archipiélago, la competitividad global es la estrategia. Una estrategia de competitividad global para las Baleares que, por la vía de la productividad, asegure la capacidad del archipiélago de producir bienes y servicios que satisfagan las exigencias del mercado internacional y simultáneamente, la calidad de vida de la población”.


Composición

La Fundación Impulsa Baleares se constituyó en octubre como una iniciativa estratégica público-privada para promover un proceso de transformación que aumente la competitividad global de las Islas y garantice más prosperidad. Cinco meses después, gracias al liderazgo de CAEB, se presenta con una extensa lista de empresas de los diferentes territorios insulares, -que participan como patronos-, de los sectores primario, industrial, y de la construcción, y de las actividades de comercio, hotelería, sanidad, transportes y viajes, y tanto PYMES como grandes empresas. De la misma manera, el proceso de incorporación de patrones continúa abierto y la CAEB, como única organización empresarial de Baleares de ámbito autonómico con presencia a todos los sectores, está en representación de todo el tejido empresarial, y, por lo tanto para responder a las necesidades de los empresarios y trabajadores que integran la empresa. En consecuencia, nace capaz de aglutinar el esfuerzo de todos los actores públicos y privados en la adopción de una agenda conjunta de transformación global, talmente como era su objetivo inicial, y con fórmulas de participación otros agentes sociales, que no tendrán que hacer necesariamente una aportación económica para tener voz en la definición de estrategias de crecimiento por Baleares. Los patronos, ordenados alfabéticamente son Artiem Fresh People Hotels; Barceló Hotels & Resorts; Garden Hotels; Globalia ; Grup Empreses Alonso Marí; Grup Palmaplanas; Hipermanacor; Iberostar Hotels & Resorts; Idiso Hotel Distribution; Juaneda Red Asistencial; Mac Hotels; Melià Hotels International; Policlínica Nuestra Señora del Rosario; Productos Fontanet; Riu Hotels & Resorts; Sampol Ingeniería y Obras, THB Hotels, y Viva Hotels & Resorts. Todos los patronos son empresas locales. Al acto han asistido prácticamente todos los presidentes o directores generales de dichas compañías, y un gran número de los componentes de la Junta de Gobierno de CAEB, encabezada además de por Carmen Planas por los vicepresidentes Aurelio Vázquez, Eduardo López, y Francisco Martorell, y los presidentes de diferentes comisiones de trabajo, como la presidenta de la Comisión de Turismo, Inmaculada de Benito, y el presidente de la Comisión de Comercio, Agricultura y Alimentación, Pep Lluís Aguiló.

Proyecto a largo plazo

El liderazgo empresarial, y la definición de unos objetivos comunes y compartidos por la sociedad balear, como son superar los problemas coyunturales y corregir los déficits estructurales y anticipar las soluciones a futuros periodos de crisis o recesión económica, permite que la fundación sea independiente de los condicionantes políticos.

Impulsa Baleares es una iniciativa pionera a nivel estatal que se alinea con la Estrategia de seguridad nacional aprobada por el Gobierno de España y con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), adoptada por la Comisión Europea el octubre de 2011 por el periodo 2014-2020. Contempla tanto el desarrollo de un sistema de inteligencia económica, como los mecanismos de transferencia y redes necesarias para la articulación de una agenda integrada de transformación económica territorial.

"Sin cooperación no hay competitividad. Porque sin el conocimiento estratégico que atesoran todos y cada uno de los agentes de estas islas no es posible avanzar hacia una economía más integradora, más inteligente y más sostenible. Una economía que, en definitiva, nos acerque a las regiones punteras de Europa”, ha afirmado el presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, en el acto de presentación de la Fundación Impulsa Baleares.

A la presentación, realizada junto con la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, y a la que han asistido los agentes económicos y sociales de las Islas, así como empresarios, centros de investigación y representantes de los diferentes grupos parlamentarios, el presidente Bauzá ha recordado que con la constitución de la Fundación, el pasado día 26 de septiembre, se han puesto las bases para llevar a cabo una actividad rigurosa, innovadora y conectada con el tejido regional que facilitará a los agentes económicos y sociales configurar una agenda de transformación que tenga un impacto sobre la competitividad global de las Illes Balears porque “sin conocimiento estratégico no hay competitividad”. En este sentido, el presidente Bauzá ha dicho que “la mejora de la competitividad global es un componente imprescindible del progreso económico y social”.

Asimismo, el presidente Bauzá, en su elocución, ha animado de nuevo a todos los emprendedores a extender la cultura de la calidad, a fortalecer el sistema de innovación, a profundizar en la sociedad de la información y a continuar con las líneas de acción de Gobierno que permiten el impulso de la competitividad global del archipiélago.

En el transcurso de la presentación, en la que se han anunciado los patrones que se han sumado a la Fundación, José Ramón Bauzá ha reconocido la sensibilidad y la iniciativa demostrada por la CAEB, así como por todos aquellos empresarios que, a título individual, se han adherido progresivamente al proyecto fundacional, desde todas las Islas y distintos sectores. El presidente ha reiterado que la sinergia público-privada es fundamental para las estrategias de Impulsa Baleares. Esta iniciativa, según el presidente Bauzá, reconoce como principal beneficiario de su actividad al conjunto de la sociedad y, además, tiene la finalidad de generar riqueza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para finalizar, el presidente ha destacado el proceso de recuperación económica iniciada en Baleares y ha afirmado que con la cooperación y el compromiso de los agentes económicos y tejido empresarial se podrá garantizar más ocupación e incrementar la renta.

 

Jueves, 19 marzo 2015

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com