Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Balears ocupa la tercera posición en el ranking autonómico del índice de desigualdad por razón de género


La Fundación IMPULSA BALEARS señala la importancia estratégica de seguir avanzando hacia un balance de género equilibrado para mejorar la competitividad global del archipiélago.

 

PALMA · Balears ha mejorado a lo largo de los últimos años el balance de género en sintonía con la tendencia generalizada en el entorno nacional y europeo. Así mismo, el archipiélago tiene todavía camino por recorrer en este ámbito, pues siguen detectándose áreas de mejora para asegurar que desequilibrios por razón de género no erosionen el potencial tanto económico como social de las islas. En este contexto, el Índice de Desigualdad de Género, propuesto por Naciones Unidas y elaborado por IMPULSA BALEARS a nivel regional, permite aproximar los logros conseguidos en esta materia a través del establecimiento de una puntuación que oscila entre 0 (desigualdad nula) y 1 (desigualdad máxima) atendiendo, principalmente, a aspectos relacionados con la salud, el empoderamiento femenino y el mercado laboral. Los resultados obtenidos para el ejercicio 2016 señalan que Balears, con una puntuación de 0,089, supera la media nacional (0,061) y se mantiene en la tercera posición del ranking autonómico, precedida por Murcia (0,128) y La Rioja (0,092), que presentan los índices más elevados de desigualdad. En cualquier caso, las islas han conseguido a lo largo de la última década rebajar sustancialmente la puntuación en desigualdad, pues el índice que se computaba en 2006 se ha reducido en más de un tercio (-39,4%) de acuerdo a la tendencia general expresada a nivel nacional (-43,3%).

Desde IMPULSA BALEARS se advierte de la importancia estratégica que reviste para las islas avanzar hacia un balance de género más equilibrado, pues en palabras de Antoni Riera, director técnico de la fundación, «las islas necesitan asegurar la capacidad de que toda la sociedad pueda participar y beneficiarse del progreso económico para reposicionarse competitivamente entre las regiones más avanzadas de Europa. Hoy es preciso reducir desigualdades para ganar competitividad».

Al hilo de este argumento, la Unidad de inteligencia económica, con motivo del Día Internacional de la Mujer ha incorporado a i|global –el monitor de vigilancia continua orientado a facilitar el planteamiento de directrices estratégicas de competitividad– el seguimiento del balance de género en las islas como palanca estratégica.

Y es que, en palabras de Aina Ripoll, directora de la unidad, «cualquier propuesta estratégica orientada al impulso de la competitividad global de Balears debe abordar de manera igualmente holística la perspectiva de género, pues es necesario que la política y planes de acción derivados operen desde la mayor transversalidad posible».

 

Accede a la i|noticia completa

Miércoles, 7 Marzo 2018