Govern i CAEB impulsan una iniciativa estratégica que desarrolle el futuro de Balears

La Comunitat Autònoma de les Illes Balears y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han acordado desarrollar una fórmula de colaboración público-privada para mejorar la actividad productiva de Balears. Este ha sido uno de los principales resultados de la audiencia que ha mantenido esta mañana el presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, y el conseller d’Economia, Joaquín García, con la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y el gerente de la confederación empresarial, Sergio Bertrán.

Al término del encuentro, la presidenta de CAEB ha explicado que durante la reunión ambas partes han analizado puntos concretos de colaboración convencidos de que “tenemos que trabajar juntos empresas y comunitat autónoma para mejorar la competitividad”, por lo que  “nos hemos comprometido a crear una colaboración real público-privada, que contribuya a activar la mejora de nuestra actividad productiva”.

Aportación de CAEB

Aunque la fórmula de colaboración se concretará en las próximas semanas, la presidenta de CAEB ha explicado que la Confederación quiere “contribuir a la nueva etapa de recuperación y crecimiento, y dotar de mayor cohesión social y sostenibilidad a Balears”. “Tenemos muchas empresas, algunas de ellas muy importantes y que operan en mercados globales, presentes en muchos  sectores productivos. Todo ello nos aporta conocimiento, que es la base para transformar, mejorar y crecer en bienestar, empleo y, en definitiva, en prosperidad”, ha añadido.

“Desde la CAEB vamos a aportar conocimiento estratégico y una dinámica de colaboración activa que permita sentar bases más sólidas en nuestro tejido productivo”, ha concluido.

En cualquier caso, Carmen Planas ha recordado que “obviamente, la Administración tiene los elementos necesarios para favorecer iniciativas legislativas y otras herramientas que promuevan las inversiones necesarias sobre todo en aquellos sectores más vulnerables,  y le hemos pedido que use esos elementos”.

El presidente del Govern ha anunciado hoy una “importante iniciativa estratégica, que persigue estimular un proceso de transformación de la estructura económica de las Islas”.  Según ha declarado José Ramón Bauzá al término de la reunión mantenida en el Consolat de Mar con la presidenta de CAEB, Carmen Planas, se trata de “pensar en el futuro y diseñar una estrategia para Baleares. Después de siete años, la recuperación se tiene que consolidar en un escenario más complejo”.

Después de meses de trabajo y reflexión en el seno del Ejecutivo autonómico, se va a definir con la CAEB una agenda integrada de transformación económica, que aprovechando los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de Baleares, involucre al conjunto de agentes económicos y sociales. El presidente se ha referido a “palancas de cambio” y ha citado, entre otras, “innovación, especialización, eficiencia y sostenibilidad”. El proyecto nace con “voluntad de sumar y contará con las aportaciones del conjunto de la sociedad”, ha explicado el presidente Bauzà.

La iniciativa pretende constituirse en marco de referencia que permita al Govern orientar su acción política para lograr una mejora continua de la competitividad y que consiga el sostenimiento de una senda de progreso para Balears. Está alineada a la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3) de la Unión Europea.

Por su parte, la presidenta de CAEB ha señalado que “queremos contribuir a sentar las bases de una nueva etapa de recuperación económica y crecimiento”. Carmen Planas coincide con José Ramón Bauzá en que cuando se ha iniciado la recuperación económica de la Comunidad ésta “no puede basarse en los mismos elementos del pasado. Algo tiene que cambiar para poder preveer el futuro y tenemos que crecer sobre bases más solidas”.

El proyecto se concretará en próximas fechas, coordinado por la Conselleria de Economía y Competitividad, por parte del Govern, y con la participación activa de CAEB. Estarán invitados a participar los empresarios de la Comunidad y “toda la sociedad se tiene que implicar en el diseño de la estrategia”, ha subrayado el presidente Bauzá.

El presidente del Govern ha declarado que “se trata de una inciativa que mira al futuro, desde el presente y sin olvidar el pasado, traspasando los tiempos políticos y tiene que tener continuidad más allá de esta legislatura. Confiamos en el futuro y esperamos un futuro mejor, pero tenemos que trabajar con seriedad y rigor por la prosperidad y el trabajo de los próximos años”.

La iniciativa se articulará en torno a la colaboración público privada, como han destacado los presidentes de la Comunidad y de la CAEB.

Lunes, 23 junio 2014