Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

La pequeña-empresa balear multiplica por cuatro su rentabilidad en los últimos cinco años


i|empresa permite constatar que la pequeña-empresa experimenta la recuperación de la rentabilidad más notable del tejido empresarial balear.

 

PALMA · El segmento de la pequeña-empresa asume la recuperación más notable de la rentabilidad del tejido balear y mejora, así, su capacidad tanto para movilizar nuevas inversiones como para revisar su estrategia de posicionamiento. Desde i|empresa, la nueva herramienta de IMPULSA BALEARS orientada a profundizar en la estructura, dinámica y gestión del tejido empresarial de las islas, se constata que la rentabilidad de las unidades de entre 10 y 50 trabajadores se ha elevado hasta el 12,4% en los estados contables de 2016, último ejercicio para el que se dispone de una base de información suficiente a nivel agregado. Con este porcentaje, la pequeña-empresa consigue reforzar el repunte de la rentabilidad del ejercicio anterior (9,3%) y cuadruplicar el obtenido cinco años atrás (3,1%), al mismo tiempo que recorta significativamente el diferencial que la separa de la rentabilidad media obtenida por el conjunto del tejido empresarial de Balears (13,2%, 2016 vs 5,1%, 2011).

 

i|empresa revela, al mismo tiempo, que la mediana y la gran-empresa se han hecho cargo de los procesos más ambiciosos de reequilibrio patrimonial.

 

Si la mejora de la rentabilidad es el rasgo más significativo de la situación empresarial de la pequeña-empresa, las unidades de mayor dimensión han puesto de manifiesto un notable esfuerzo en materia de reequilibrio de balances y mejora de la capacidad financiera para planificar nuevos proyectos de inversión.

En este sentido, i|empresa asigna la mayor rebaja del coeficiente de endeudamiento –o las veces que el pasivo total supera al patrimonio neto– a las unidades de más de 250 trabajadores (2,29, 2016 vs 3,43, 2011), seguidas de las que operan con plantillas de entre 50 y 250 efectivos laborales (2,56, 2016 vs 2,93, 2011). Este proceso, que sigue señalando niveles de compromiso financiero superiores a la media del tejido (2,16, 2016 vs 2,73, 2011), se completa en un escenario en el que las vías de acceso al crédito se amplían progresivamente y los tipos de interés se mantienen en niveles históricamente reducidos.

 

Accede a la i|noticia completa

Viernes, 13 julio 2018

 

Título
Título
Fecha
Fecha