Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

The Global Competitiveness Report 2017-2018


El World Economic Forum ha publicado una nueva actualización del ranking de competitividad global formado por un total de 137 países del mundo. Los resultados se orientan a facilitar la labor de agentes, tanto públicos como privados, a la hora de identificar los principales desafíos y oportunidades que afectan al crecimiento de sus respectivos territorios nacionales. En esta ocasión, el carácter disruptivo del cambio tecnológico actual explica buena parte de los condicionantes del entorno competitivo, así como la necesidad de reducir la desigualdad y abordar la compleja relación entre la liberalización comercial que promueve un escenario altamente globalizado y el establecimiento de marcos regulatorios a nivel nacional.

De acuerdo a la presentación habitual de los resultados, España se sitúa en la posición 34 y desciende, así, dos escalones respecto de la anterior edición del informe. La posición española sigue condicionada por el deterioro del entorno macroeconómico acumulado durante la fase recesiva y la baja performance relativa en materia de eficiencia del mercado de trabajo, desarrollo del mercado financiero y funcionamiento de las instituciones, si bien es en innovación que se mantiene el diferencial más abultado respecto del país líder. Las primeras cinco posiciones del ranking mundial siguen estando ocupadas por Suiza, Estados Unidos, Singapur, Holanda y Alemania.

The Global Competitiveness Report 2017-2018

Institución

World Economic Forum

Autor

Schwab, K. (Editor); Sala-i-Martín, X. (Director)

Materia

Competitividad global

Año

2017

Periodicidad

Anual

Resumen

The Global Competitiveness Report 2017-2018 determina y analiza la posición competitiva de 137 países del mundo. Los resultados obtenidos se enmarcan en el contexto económico actual, señalan los factores determinantes de la competitividad nacional y permiten establecer toda una serie de recomendaciones con la finalidad de mejorarla.

Así mismo, forman parte del contenido del informe diferentes tipos de rankings, mapas y fichas individualizadas para cada uno de los países incluidos en el estudio.

Referencia bibliográfica

Schwab, K.; Sala-i-Martín, X. The Global Competitiveness Report 2017-2018. Ginebra (Suiza): World Economic Forum, 2017.

URL

https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2017-2018

PDF

http://www3.weforum.org/docs/GCR2017-2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2017-2018.pdf

 

Martes, 3 octubre 2017

 

Título
Título
Fecha
Fecha