La Unidad de estrategia alinea enfoque y fija posición en materia de productividad

CALVIÀ · Bajo el título “¿Por qué la productividad es importante?”, IMPULSA BALEARS ha celebrado hoy una sesión de trabajo, en el marco de la Unidad de estrategia, en la que han participado miembros del Patronato y una amplia representación de directivos de empresas de Balears.

La sesión, que se ha celebrado en el hotel Pure Salt Port Adriano de MAC Hotels, se ha orientado a explorar los diferentes tipos de productividad, su importancia en el contexto empresarial y también, los factores que la influyen. En este sentido, se ha puesto de relieve la relación que mantiene la productividad con la rentabilidad y la competitividad empresarial y, sobre todo, con la capacidad que atesoran las empresas para generar un ‘impacto positivo’ en sus grupos de interés ‒trabajadores, clientes, sociedad‒ y el entorno en el que operan, desde altos estándares de gobernanza y desempeño social y ambiental.

Durante el encuentro, Antoni Riera, que se ha encargado de conducir la sesión, ha puesto a disposición de los miembros de la Unidad de estrategia algunas de las soluciones que la Unidad de inteligencia económica ha desarrollado para facilitar la toma de decisiones de empresas que desean otorgar un rol activo a la productividad. Así, a través de i|rating, las empresas pueden hacer su propio autodiagnóstico, monitorizar su progreso y comparar su desempeño con otras empresas que operan en el mismo sector.

En este sentido, Riera ha afirmado que “el crecimiento de la productividad es el principal impulsor de los niveles de calidad de vida. Y es que, la productividad consiste en trabajar de forma más inteligente, no en trabajar más intensamente. No en vano, la productividad es un fiel reflejo de la capacidad que tiene una empresa de producir mejorando la organización de los factores de producción, gracias a nuevas ideas, innovaciones tecnológicas y nuevos modelos de negocio. En economías avanzadas, como Balears, productividad y renta per cápita son dos caras de la misma moneda. De hecho, en estos momentos, los diferenciales de renta per cápita que se observan entre las 234 regiones de la UE-27 responden exclusivamente a diferenciales de productividad”.

Jueves, 14 marzo 2024