Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 

IMPULSA BALEARS es una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional que trabaja para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y la configuración de una agenda de transformación productiva con un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears.

 


 

 

El patronato de la Fundació IMPULSA BALEARS pone a disposición de los agentes económicos y sociales nuevos recursos para monitorizar el posicionamiento competitivo de las islas.

El Govern reconoce la capacidad de la entidad impulsada por CAEB para contribuir a la transformación productiva de las Islas

Carmen Planas: “La voluntad de CAEB es favorecer la mejora de la competitividad y contribuir así a que nuestra sociedad pueda avanzar hacia un futuro de mayor prosperidad”

Palma, 23 de diciembre de 2015.- La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asumido hoy la presidencia de la Fundació IMPULSA BALEARS, en la reunión del patronato en que se han aprobado los planes de actuación de la entidad para el próximo año y el presupuesto previsto, entre otros.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha agradecido a la presidenta del Gobierno “que haya aceptado su ofrecimiento de cesión durante un año de la presidencia de la Fundación ImpulsaBalears, como prueba de la voluntad de CAEB de favorecer la mejora de la competitividad y contribuir así a que nuestra sociedad pueda avanzar hacia un futuro de mayor prosperidad”.

Planas ha señalado que “Impulsa trabaja con voluntad de permanencia en el tiempo, más allá de la coyuntura política, y decidida a potenciar la sinergia público-privada, y así debe seguir trabajando”.

Por su parte, el conseller de Treball, Iago Negueruela, ha destacado el papel de esta entidad como “plataforma de conocimiento estratégico y de interacción regional, en cuanto al análisis del actual sistema económico y productivo que facilite la mejora de la competitividad y la transformación hacia el modelo productivo en el que trabaja el Ejecutivo”, basado en la innovación y el conocimiento. Por este motivo, ha explicado el conseller, el Govern continuará apoyando a la Fundación IMPULSA BALEARS”.

También asiste a la reunión el conseller de Trabajo, que incide en la restitución del Consell Econòmic i Social por su "papel trascendental en el análisis del modelo económico"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asumido hoy la presidencia de la Fundació Impulsa Baleares, en una reunión de patronato en que se han aprobado los planes de actuación de la entidad para el próximo año y el presupuesto previsto, entre otros.

El consejero de trabajo, Iago Negueruela, ha destacado el papel de esta entidad como "plataforma de conocimiento estratégico y de interacción regional, con respecto al análisis del actual sistema económico y productivo que facilite la mejora de la competitividad y la transformación hacia el modelo productivo en que trabaja el ejecutivo", basado en la innovación y el conocimiento.

"Por este motivo, ha explicado el conseller, el Govern continuará apoyando a la Fundació Impulsa Baleares, aunque no realizará ninguna aportación económica a lo largo de 2016".

En este sentido Negueruela ha querido resaltar la restitución futura del Consejo Económico y Social, en cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad, como "órgano relevante en el diseño de las políticas económicas, que facilita el diálogo y que nunca tendría que haber desaparecido".

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha agradecido a la presidenta del gobierno "que haya aceptado su ofrecimiento de cesión durante un año de la presidencia de la Fundación Impulsa Baleares, como prueba de la voluntad de CAEB de favorecer la mejora de la competitividad y contribuir así a que nuestra sociedad pueda avanzar hacia un futuro de mayor prosperidad".

Planas ha señalado que "Impulsa trabaja con voluntad de permanencia en el tiempo, más allá de la coyuntura política, y decidida a potenciar la sinergia público-privada, y así tiene que seguir trabajando".

Nueva herramienta para medir la competitividad

La Fundación Impulsa Baleares ha presentado hoy la herramienta i|ICG, que es un índice de competitividad global elaborado de acuerdo a metodologías internacionales de referencia y que sirve para medir la posición competitiva de las Illes Balears en el conjunto de las regiones de la Unión Europea.

Según la última actualización d'i|ICG Baleares ocupa la posición 175 del ranking de competitividad global, integrado por 263 regiones de la UE, lo que demuestra que las Islas han recuperado siete posiciones desde 2011.

La utilización de esta herramienta puede servir para facilitar la toma de decisiones a los agentes económicos y sociales, a la hora de fijar objetivos de ámbito global que puedan incidir en la calidad de vida de la población.

El Govern de les Illes Balears y la CAEB constituyeron la fundación el 26 septiembre 2014. El resto de patrones de la fundación son el Grupo Palmaplanas, Barceló Hotels & Resortes, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Artiem Fresh People Hotels, Hiper Centro, Globalia Corporación Empresarial, Garden Hotels, Clínica Juaneda, Grupo Policlínica, THB Hoteles, Hotels Idiso Distribución, Viva Hoteles y Resortes, Meliá Hotels International, Río Hotels & Resortes, Sampol Enginyeria y Obras, Productes Fontanet, Grupo Empresas Alonso Marino, Iberostar Hotels & Resortes y Pousadas MAC.
 

 

 

       
  • Itinerarios estratégicos

     

    Explora nuevas guías para contribuir al impulso de la competitividad global.

    [Suscríbete]

 

4 razones y 12 consignas estratégicas para reespecializar Balears
Octubre 2017
Clusterizar para reespecializar: en búsqueda de la intersección
[Septiembre 2017]
El rol estratégico de las organizaciones clúster
Mayo 2017
De la gestión a la estrategia: objetivos, prioridades y recursos disponibles
Noviembre 2016
IMPULSA BALEARS aborda el potencial competitivo de las entidades sanitarias en UBES
19-12-2017
IMPULSA BALEARS plantea 10 consignas estratégicas para la industria de Balears
18-12-2017
IMPULSA BALEARS ampliará la cartera de recursos en 2018
30-11-2017
IMPULSA BALEARS incorpora a Palladium Hotel Group al patronato
27-11-2017
IMPULSA BALEARS debate sobre tecnología y competitividad en Manacor
27-11-2017
IMPULSA BALEARS trabaja con los agentes locales en la FELIB
13-11-2017
IMPULSA BALEARS aborda los efectos de la digitalización en APD
26-10-2017
IMPULSA BALEARS suma a Banco Santander a su patronato
23-10-2017

Tal vez también te interesa...