Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 

IMPULSA BALEARS es una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional que trabaja para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y la configuración de una agenda de transformación productiva con un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears.

 


 

 

Migraciones de valor

Lletra/letra:
© El Económico · Última Hora divendres, 5 abril 2019
Antoni Riera (FIB)  

 

 

Garantizar los resultados empresariales y, más todavía, su sostenibilidad en el tiempo requiere, actualmente, mantener en forma la capacidad de crear ‘valor’. Sin embargo, la carga estratégica implícita en esta afirmación contrasta con la popularidad que mantiene el ‘volumen’, no solo para confirmar perspectivas, tendencias, giros de mercado, etc., sino también como elemento clave de muchos planes de negocio.

 

Es preciso no olvidar que el volumen solo es útil para analizar los resultados en espacios temporales relativamente cortos y en aquellos casos en los que el valor no varía. En el resto de casos, utilizar el volumen como indicador para evaluar la marcha de un negocio, de un sector (como el turístico), de un mercado (como el laboral) o de una economía (como la balear) no solo es un ejercicio limitado sino, a menudo, engañoso.

 

Así, pues, sorprende que el debate económico siga, en estos momentos, tan obcecado en las cuestiones de volumen e ignore las ‘migraciones de valor’ que se están produciendo de unos materiales (como el plástico) a otros (como el cristal), de unas zonas geográficas (Europa) a otras (Sudeste Asiático), de unas formas comerciales (comercio tradicional) a otras (comercio on-line), de unos procesos (producción) a otros (distribución) y de unas formas de producir y consumir (lineales) a otras (circulares).

 

Ciertamente, muchas empresas dudan si involucrarse o quedarse al margen de estos cambios, ya sea por la dificultad de medir el retorno de la inversión o, simplemente, por el temor de no asegurar las ganancias a corto plazo. De ahí que, a menudo, las estrategias empresariales que se adoptan frente a estas migraciones de valor sean mayoritariamente de carácter correctivo. ‘La estrategia correctiva’ es aquella que ve en estas migraciones de valor una fuente de problemas, algo de lo que defenderse Esta estrategia que, a menudo, surge como una reacción a normativas o demandas sociales, supone siempre un coste para la empresa y no deriva en ningún beneficio, ni para ella, ni para la sociedad, ni para el medio ambiente. Es una estrategia que, a todas luces, se muestra ineficaz desde cualquier punto de vista.

 

En su lugar está ‘la estrategia de diferenciación’, que consiste en buscar en estas migraciones de valor un vehículo para desmarcarse de la competencia. Es una estrategia proactiva cuya acción más característica es la implantación de sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente y el despliegue de estrategias de marketing. Se trata, en todos los casos, de una estrategia más avanzada que la estrategia correctiva y supone, sin duda, un primer paso para cultivar la capacidad de crear valor.

 

Finalmente, se puede redoblar el esfuerzo y adoptar ‘la estrategia de la excelencia’ que persigue la consecución del valor económico, social y ambiental de la empresa mediante el establecimiento de sistemas de aprovechamiento óptimo de todos los recursos disponibles (naturales, humanos, tecnológicos). Así, por ejemplo, a través de la ecoeficiencia, la empresa obtiene el máximo rendimiento económico del medio ambiente, minimizando despilfarros e incrementando la eficiencia de los procesos productivos. Desgraciadamente, a día de hoy, se estima que sólo el 5% del tejido empresarial está adoptando una estrategia comprometida con valores ambientales o sociales, a pesar de que las unidades que lo hacen no solo aprovechan la mayor parte de las oportunidades del mercado, sino que abren el camino a seguir.

 

Por supuesto, se puede especular sobre la necesidad que tienen las empresas de establecer estrategias ante estas migraciones de valor e, incluso, poner en duda los problemas ambientales y sociales que las motivan, pero, a decir verdad, detrás de estas migraciones de valor y de la capacidad de las empresas de anticiparse y aprovecharse de ellas, se esconden las mayores posibilidades para impulsar el tejido empresarial y reforzar su rol como actor transformador de la sociedad en que operan.

 

« Tornar enrere

 

 

 

  • Itinerarios estratégicos

     

    Explora nuevas guías para contribuir al impulso de la competitividad global.

    [Suscríbete]

 

  • i|monitores

     

    Sigue los factores clave de la posición competitiva y anticípate en la toma de decisiones.

    [Sistema de alertas]

i|global
Una quinta parte del valor añadido generado en Balears se apoya en el mar
16-10-2019
IMPULSA BALEARS y CAROB SA apuestan por la innovación aplicada como vía de diferenciación
15-10-2019
IMPULSA BALEARS apuesta por convertir las islas en un destino turístico basado en la economía circular
09-10-2019
IMPULSA BALEARS participa en la reunión anual del ICOMOS
07-10-2019
IMPULSA BALEARS celebra su 5ª aniversario consolidando una trayectoria al servicio de la competitividad global de Balears
26-09-2019
Hierros y Aceros de Mallorca se une al patronato de IMPULSA BALEARS
24-09-2019
IMPULSA BALEARS identifica retos y oportunidades de competitividad con CliQIB
23-09-2019
Melchor Mascaró se une al patronato de IMPULSA BALEARS
20-09-2019

Tal vez también te interesa...